martes, 8 de agosto de 2017

S4. Actividad 2: Metodología y fuentes


La obra “Estudio en Escarlata” escrita por Sir Conan Doyle resulta ser muy interesante cuando hablamos del tema de investigación; ya que en ella podemos encontrar diversos métodos de investigación empleados por todos los personajes de la historia.
En dicha historia Sherlock Holmes hace diversos comentarios como: “Guiarse por la lógica” “Tener la facultad de observar”, “No sentar teorías antes de disponer de todos los elementos de juicio” que nos llaman a ser observadores y sacar conclusiones sin tener la información suficiente, esto aunado a la capacidad de observación que tiene, la manera que tiene de ver las cosas de manera distinta a los demás y el conocimiento que tiene en diversas áreas son de utilidad al momento de resolver sus casos y  que sus investigaciones sean exitosas.
En lo personal admiro la capacidad de Sherlock al ser un hombre observador, analítico y de tener la capacidad de utilizar los métodos de investigación mencionados en esta unidad: “ Deductivo, Inductivo y Abductivo”.
Podemos decir que gracias a todas las cualidades que son mencionadas en este ensayo es que pudo resolver el  caso de manera eficaz y efectiva. Por lo que enseguida mencionare los pasos que siguió nuestro protagonista para poder resolver este caso.
Como introducción a este relato es importante mencionar que Sherlock se valió principalmente de la observación, indagación, curiosidad y el ver las cosas con otros enfoques.
Primero se dirigió a la escena del crimen con la mente en blanco.
Comenzó a examinar la escena del crimen desde fuera para si poder empezar a reconstruir los hechos ocurridos en la noche del crimen. Para el fue importante la observación de detalles, así como descarte de información, y para esto se valió de todos sus sentidos.
Ya en la casa donde se encontró el cadáver procedió de la misma manera, buscando sus propia evidencia y datos sin poner atención a los datos y señas de los demás detectives. Para esto hizo uso de métodos de observación y medición y también llenaba su cabeza de información que podría ser útil en un futuro, como casos criminales o las maneras de proceder de los criminales.
Al llegar a sus propias conclusiones en la escena del crimen, Sherlock comenzó llenar los espacios en blanco que le hacían falta para poder llenar el caso.
Al acudir a la comunidad que lo rodeaba, Holmes, obtuvo información de anuncios en el periódico, con muchachos de la calle, y este nuevo método para encontrar los datos que necesitaba y sin arruinar su investigación.
Finalmente Holmes logra conducir al asesino hasta si mismo y  nos muestra su gran capacidad para conocer la manera de actuar y razonar de las personas y nos demuestra de que manera se pueden utilizar características en el ser humano para poder llegar al objetivo al final de una investigación.

Podemos concluir que como se menciono en el texto es importante poder ser observadores, curiosos, tener la iniciativa y constantemente estar preguntando e informándose, no solo en la ficción si no para nuestro día a día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario