domingo, 16 de julio de 2017

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


La lectura menciona la transición histórica por la que estamos pasando, ahora estamos sumergidos en los ámbitos virtuales como medios educativos; donde ahora los responsables del aprendizaje son los estudiantes, y todo esto a base de canales y diferentes medios tecnológicos. 

Esta transición ha sido un tanto difícil ya que estamos acostumbrados como alumnos tradicionales a que nos digan qué, cómo, cuándo y de qué manera debemos realizar las tareas.

Ahora, los estudiantes que nos estamos adentrando al nuevo entorno virtual requerimos desarrollar actitudes proactivas y autónomas.Debemos considerar que las necesidades de los estudiantes deben ser atendidas por los docentes en línea, como contribuir con la resolución de dudas y conversión en área de oportunidad a las situaciones de aprendizaje.
El uso de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
han transformado la forma en la que hoy en día convivimos. Un ejemplo puede ser la creación de la UnADM, donde el aprendizaje se lleva a cabo de manera virtual, donde el aprendizaje esta más enfocado en el aprendizaje que en la enseñanza y se distingue por el autoaprendizaje del estudiante. 

El estudiante en línea no requiere ir a un espacio físico para poder aprender, lo que hace que esta modalidad sea incluyente. Pero, aunque esta sea flexible no quiere decir que no se tengan tiempos de entrega a fin de cumplir con todas las tareas.

Existe la facilidad de responder dudas, no sólo del docente, si no también de los compañeros mediante foros o el aula virtual donde podemos encontrar material recomendado para poder potenciar el aprendizaje, por lo que es importante aprender a discernir, ser critico y buscar fuentes de información confiables. 

Un estudiante en línea debe cumplir con ciertas características, podemos mencionar algunas como:

Ser proactivo, comprometido, tener estrategias de aprendizaje propias, metas propias, aprendizaje autónomo y autogestivo.

En la medida que el estudiante en línea potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales, podrá superar los retos de esta modalidad; lo que le permitirá tomar decisiones, solucionar problemas, integrar, organizar y gestionar información, pero principalmente, aprender a aprender.

El estudiante en línea también se enfrenta a desafíos y retos que debe vencer, como dejar atrás el modelo de aprendizaje dirigido, debe aprender a ser critico, creativo a cuestionarse, investigar entre otras. 

Podemos concluir que en este modelo las cosas no son miel sobre hojuelas, como todo tiene sus pros y sus contras. Pero para mí, y la manera en la que estoy acostumbrada a aprender (manera tradicional) me parece un modelo ideal para salir de mi zona de confort, para volverme más responsable, crítica y curiosa. Para salir del antiguo modelo donde el maestro siempre estaba bien y bastaba con memorizar para poder pasar un examen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario